Ciudad de México anuncia nuevas medidas de seguridad sanitaria

México, 5 jul (Prensa Latina) Ante el desborde de decenas de miles de personas en el centro histórico de México por la apertura comercial, el gobierno capitalino volvió a cerrarlo hoy y anunció que aplicará nuevas medidas.


No obstante, un aviso previo del cierre de negocios no esenciales en los primeros días tras la reapertura no contuvo a miles de personas que acudieron a realizar compras, ni a comercios que tampoco acataron la medida y simularon cerrar pero permitieron el ingreso de clientes.


Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, reconoció que hubo locales que abrieron y al detectarlos, los inspectores orientaron a los encargados para acatar la disposición sin aplicar una sanción estricta porque faltó comunicación, e indicó que se darán a conocer la nueva propuesta.


De acuerdo con el decreto emitido la noche del viernes en la Gaceta Oficial, los establecimientos que no cumplan con las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos establecidos serán sancionados con una suspensión de actividades durante 15 días naturales, y cuando se detecte un incumplimiento de 30 por ciento de los comercios en una calle se restringirá el acceso peatonal por una semana.


Pero este fin de semana todo fue diferente: empleados de los comercios -que en teoría estarían cerrados- ofrecían productos o preguntaban a los peatones qué buscaban, daban precios y si se interesaban los conducían al establecimiento, donde una o más personas abrían la puerta para permitir el acceso.